Somatic Experiencing® es un poderoso método psicobiológico para resolver síntomas del trauma y descargar la tensión crónica.
Con este método, es posible restablecer el sistema nervioso, el equilibrio interno, mejorar la resiliencia al estrés, aumentar la vitalidad, la ecuanimidad y la capacidad de las personas para participar activamente en la vida.
Desarrollado por el Dr. Peter A. Levine, Somatic Experiencing® es una terapia naturalista a corto plazo para la resolución y curación del trauma, basado en la observación de los animales salvajes que viven en libertad. Ésta observación aporta el conocimiento de que, aunque estos animales son amenazados rutinariamente, raramente se traumatizan. Utilizan mecanismos innatos para regular y descargar los altos niveles de excitación energética asociados con los comportamientos de supervivencia.
Aunque nosotros, los seres humanos, nacemos con los mismos mecanismos reguladores que estos animales (al igual que el resto de mamíferos), la función de estos sistemas innatos puede ser invalidada o se inhibe a menudo, principalmente debido a la cultura o la sociedad en la que vivimos.
Nuestra tendencia a forzar respuestas que contradicen a nuestros instintos impide que la energía de supervivencia pueda ser descargada completamente. Tal energía no descargada puede permanecer “bloqueada» en nuestro cuerpo y en nuestro sistema nervioso, provocando síntomas físicos o trastornos emocionales.
Al unir las más altas funciones cerebrales de la conciencia con los instintos más primitivos, es posible llegar a «modular» el trauma, incorporando así la misma «inmunidad» de los animales en nosotros mismos.
Gracias a SE, las energías de supervivencia atrapadas pueden ser liberadas y son transformadas, permitiéndonos volver al equilibrio tras vivir experiencias abrumadoras como el miedo, la rabia, la impotencia, la pérdida, etc. que suceden ante eventos que nos impactan.
En otras palabras, somos capaces de restaurar y desarrollar nuestra capacidad innata y natural para sobreponernos tras haber vivido eventos extremos.
Es posible transformar el trauma y, de esta manera, ser más plenamente humanos y volver al cauce de nuestra propia vida.
Derechos de autor: Asociación Española Somatic Experiencing